Continuamos con nuestra serie de presentaciones de nuestros artistas qué se han destacado en diferentes áreas de las artes fuera de sus países. En esta oportunidad conversamos con Carlos Ramirez, un cubano qué se ha destacado en la música con su grupo que radica en Alemania. ¡Acompáñanos!

Por: Frank Beras

1- ¿Quién es Carlos Ramirez?, ¿Cómo te defines?, tus orígenes.

-Soy un coctel cubano con ingredientes de al menos 6 otras nacionalidades según afirma mi resultado de ADN. Aún hago y logro cosas que tenía desde mi niñez y eso me encanta. Me gusta reír y la gente que ríe, que siente la vida y hace por los demás… ¡Nada y todo me define, me fascina cada forma de creación positiva, pero si tengo que responder sin rodeos te digo que soy un entusiasta!

Quizás un poco despistado, pero también determinado y atrevido, a veces eso resulta que sea quien se come el último trozo de pizza de la fiesta sin mucha vergüenza…jejejeje

2- Háblanos de tu niñez, de esa experiencia de niño en tu vida en el hogar.

-Tuve la suerte de tener a los mejores abuelos, tíos, primos, padres del mundo para mí… hacer travesuras y crecer con amigos geniales de la infancia con los que aún tengo contacto. Crecí en Holguín, mi ciudad, pero en las vacaciones de verano nos íbamos a La Ceiba en las Tunas a disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que brindaba el Campo y el estar en familia. Siempre “trepado en las matas de frutas” como un mono con mis primos y amigos. Muy lindos recuerdos de verdad. ¡Tantos que me despiertan una nostalgia linda…!

3- ¿Cómo te autodefines como hijo?

-Creo que junto a mis hermanos y yo somos buenos hijos, lo digo modestia aparte, no porque lo hable yo, sino porque mis padres así lo aseguran. Hago todo lo que puedo para honrarlos, ayudarlos y vivirlos al máximo.

4- ¿Cómo defines la relación con tus padres, que significan para ti?

-Mis padres y mi familia son mi primera escuela, con quienes cuento siempre; si busco la opinión de mi mamá, me da al menos 10 posibles soluciones, si es con mi papá va al grano y preciso. Siempre nos comunicamos a pesar de la distancia, nos ayudamos de toda forma posible. Ellos significan la esencia de mi persona y una motivación más para apreciar el camino de dónde vengo. ¡Pido a diario que se
me mantengan saludables!

5- ¿En qué momento nace en ti esa dedicación, esa pasión por la música, por el canto?

-Cuando tenía 5 años mi abuelo puso unas maracas en mis manos, él tocaba los tres cubanos y todos los fines de semana iban sus amigos músicos a tocar allá al patio de la casa, se reunían vecinos etc. …crecí escuchando y cantando todas esas canciones al unísono con los demás. Luego en la ducha como cada cual hace, hasta que comencé a cantar en lugares recreativos, en casa de amigos con la guitarra, o en la playa después de alguna fiesta por hobby.

6- Dime algo Carlos, ¿Cuál ha sido tu preparación académica en la música para dar lo mejor de ti a tu público?

-Un día me presento a un casting para una agrupación Musical y quien estaba de jurado era profesor de canto. Enseguida conectamos con buena onda, empecé a tomar clases con los profes y amigos Ernesto Infante y Junior Galano (a quienes les mando un gran abrazo). Como resultado estuve casi 3 años en el coro del teatro lírico de la ciudad. Ahí no solo conocí a personas y figuras lindísimas de
la escena cultural de mi país, sino también me aportaron mucho de una u otra forma con su experiencia y por ello tienen un gran significado en mi formación. En Cuba estuve en varios proyectos musicales en los cuales cantaba y también modelaba… Si, también fui modelo en cuando andaba enamorado a full y casi no comía jjj

7- Tu familia, como ha sido la con ellos en todo este tema, en toda esta revolución musical en tu vida.

Ellos me han apoyado en todo! Les estoy más que agradecido por todo, por acompañarme en mis ganas de hacer y lograr mis objetivos. Mi familia me ha enseñado a que ser feliz es también ayudar a otros a serlo, aún si las decisiones de la vida nos separan de la misma tierra, ellos son felices con saber
de que yo estoy haciendo uno de mis tantos sueños. El día en que tengamos libertad y dignidad plena en mi país, ya sea por A o por B razón porque esto repercute en la felicidad de todos. Ese día seremos sin duda alguna más felices.

8- Háblanos un poco de tu grupo musical, sobre el estilo de música que hacen y hacia que tipo de público va dirigida.

-D’Karlos & Caribbeantime nació en el 2020 en medio del Covid, es decir que tuvimos tiempo para crear y desarrollar esta pasión, entre Raciel Estrada (co-fundador, director Musical) y yo emprendimos este ambicioso viaje con los demás chic@s del grupo. Los géneros varían desde Salsa, Bachata, Boleros, Latin jazz, hasta Funk y otros ritmos internacionales. La banda tiene diversidad cultural, latinos, europeos, norteamericanos… Algo que sostuvimos desde el inicio fue tener un sonido auténtico y moderno. Tocamos clásicos del cancionero popular, pero también hacemos el último reggaetón del momento.

Nuestra música está dirigida a tod@s los que disfrutan la buena vibra, la celebración y diversidad cultural, pero sobre todo para aquell@s que valoran la entrega de cada músico en cada concierto.

9- Solo cantas o compones también las canciones, además si tocas algunos instrumentos musicales, cuéntame de esa dinámica del grupo.

-Sí, Canto y compongo mis canciones, también lo hace nuestro otro Cantante Reydel, una joven promesa recientemente llegada al grupo. Yo toco un poco la guitarra, pero en el grupo solo la percusión menor. ¡La energía en el escenario del grupo muestra la disciplina, amor y talento que le echamos para entregar un show lo más excelente posible, la dinámica entre lo que damos y recibimos nos da una satisfacción increíble! Por eso nuestra frase antes de subirnos a tocar es… “Vamo’ a gozaaaaaa”

10- Cuba, tus raíces, Como la recuerdas, ¿qué te llega a la mente?

-Ufff no sé ni cómo empezar, Cuba es una mezcla de pasión, nostalgia y rabia al mismo tiempo cada vez que pienso en ella. Agradezco el haber nacido en Cuba, porque los tiempos difíciles me enseñaron a esperar. También vivo agradecido por haber aprendido tanto de lo que quieres cuando no tienes; y por cada día valorar lo que la vida me provee. Cuba es mi familia, mi país, mi manera de moverme, es ser un poco más ruidoso que el resto a veces. Es ser educado, enfocado, disciplinado y también tener un sentido agudo de buscar lo justo.

A mi mente me llega que Cuba necesita un cambio que el comunismo no ha podido ofrecer. Todo lo contrario, se ha destruido bajo ese sistema. Cuba Necesita libertad de todo tipo, necesita menos corruptos para prosperar, necesita de cada uno de los hijos, nietos, padres, abuelos, que han volado a otras tierras en busca de lo que ningún gobierno ha podido proveer.

Disfruta la entrevista completa en la revista La Brecha Dorada, en formato digital desde nuestra web. Si deseas andquirir la edición impresa en República Dominicana y Colombia, envía un mensaje en nuestro formulario de registro.