La empresa nacional de agua de Israel Mekorot firmó en Buenos Aires contratos de cooperación técnica con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Argentina por el que dará asistencia técnica a varias provincias argentinas en el manejo de recursos hídricos.
Mekorot suscribió contratos para el inicio de la elaboración de los planes maestros hídricos en las provincias de Catamarca, La Rioja y Río Negro.Además, la compañía estatal de agua de Israel firmó contratos para dar servicios de consultoría en materia hídrica a las provincias de Formosa y Santa Cruz.
Los acuerdos son consecuencia de la misión técnica a Israel por el agua que coordinó el año pasado el Ministerio del Interior de Argentina, la embajada de Israel en Buenos Aires y el CFI para una administración más eficiente de los recursos hídricos.
En el acto de firma de los contratos, el ministro de Obras Públicas de Argentina, Gabriel Katopodis, destacó la importancia de administrar correctamente un recurso escaso y estratégico como el agua. Por su parte, el ministro del Interior argentino, Eduardo De Pedro, agradeció la predisposición y el trabajo de Mekorot y de la embajada de Israel en Buenos Aires para concretar esta cooperación.
De Pedro señaló que Argentina, cuyo extenso territorio sufre en un 60 % de déficit hídrico, debe aprender de Israel cómo administrar un recurso escaso como el agua.
“Queremos comenzar a pensar cómo gestionamos un recurso natural, vital y estratégico como es el agua. Israel es uno de los países que más tecnología y experiencia tiene y estamos firmando estos convenios para compartir esas capacidad”.