Bienvenidos una vez más a la sección más divertida y aventurera de nuestra revista, en esta oportunidad, estaremos visitando uno de los lugares en tierra española con la historia, Alquezar. Hasta allí viajó nuestra Directora de Medios la Lic. Andrea Guerrero, para disfrutar de todo un mundo lleno de historias y leyendas.
Les invitamos a disfrutar de este fascinante lugar. Nuestro viaje comienza rumbo al norte de España, casi con la frontera con Francia, en nuestro recorrido nos invade el paisaje espléndido antes de llegar a nuestro destino.
Alquezar (en aragonés Alquezra) es un municipio y localidad española de la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Está situado en la margen derecha del río Vero, en su último cañón, al pie de las sierras de sierras de Balcez y Olsón. Dista de Huesca 51 km. Al conocer de sus orígenes o historia, nos trasladamos en un viaje imaginario qué nos deja impacto. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara Debe su nombre al castillo o al-qasr construido para defender el acceso a la Barbitania.
Siglo ix. Jalaf ibn Rashid mandó construir el castillo y se convirtió en el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe. El 28 de agosto de 1067, el rey Sancho Ramírez de Aragón concedió la villa de Beranuy y Santa María de Sabiñánigo al abad de Fanlo “porque fabricasteis la torre en Alquézar” (CANELLAS, Cartulario de Fanlo, nº. 46). El 27 de abril de 1069 Sancho Ramírez, concedió fueros a Alquézar (LACARRA, Documentos, nº. 2).
En 1075 Sancho Ramírez, concedió privilegios a Alquézar “ cuando se levantó el sitio de los arracenos” (MUÑOZ, Colección de fueros, p. 252). Sus museos llenos de historias, nos dejan vivir momentos nunca antes vividos, donde al igual que nosotros el turista puede visitar, por ejemplo: Museo del siglo xvii con obras medievales, renacentistas y barrocas Museo Etnológico Casa Fabián. Sus paisajes hermosos, no se quedan atrás, imposible dejar de contemplarlos.
Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara uno de los principales refugios de flora y fauna de Europa. Zona declarada Z.E.P.A. (Zona de especial protección para las aves) en la que habitan Quebrantahuesos, buitres, alimoches, halcones, milanos, etc. Parque Cultural del Río Vero Se pueden visitar pinturas prehistóricas como el ciervo levantino de Chimiachas, junto a más de sesenta abrigos, como el de Quizans, así como otras manifestaciones artísticas y etnológicas. Sus habitantes también disfrutan de sus festividades, las cuales las que aprovechan en gran parte del año.
En enero romería a la ermita de San Antonio. En enero, San Fabián. Segundo domingo de mayo, Romería a la ermita de Dulcis. Días 11 al 14 de agosto en honor de san Hipólito. Día 8 de noviembre en honor de san Nicóstrato. Así nos despedimos de este maravilloso lugar, donde pudimos vivir una excelente experiencia y trasladarnos a un pasado lleno de aventuras, mientras caminamos sus calles.