El nombre surge del pensamiento compartido de que no es necesario tener súper poderes o llevar una capa para poder ayudar a nuestro prójimo.

COMO NACE LA FUNDACION HEROES SIN CAPA?

En el año 2014 comencé a trabajar con el Ministerio de Salud haciendo atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado, específicamente me asignaron un barrio bastante vulnerable del suroccidente de Barranquilla que se llama el Bosque; fue muy impresionante para mi ver la condición en la que estas personas vivían, además de conocer sus historias de desplazamiento forzado,
homicidios, masacres, abusos sexuales, etc.

Campesinos que tenían sus tierras, sus animales, su familia y de la nada se les fue arrebatado todo lo que tenían por parte de los grupos armados, viéndose obligados a desplazarse a otra ciudad donde no conocían a nadie, viviendo en las calles y siendo víctimas de las miradas incómodas e indolentes de la sociedad.

Tanta injusticia y tanto dolor me partió el corazón, recuerdo que llegaba en las noches a mi casa a llorar con un sentimiento de impotencia grandísimo. Unos años después me retiré de este trabajo porque estaba somatizando todo este estrés y me llegué a enfermar físicamente, pero me prometí a mí misma que haría algo con esta comunidad olvidada.

Siempre he pensado que Dios coloca tanto el querer como el hacer en nuestros corazones, siembra las semillas de nuestros sueños, al igual que te coloca personas con un mismo sentir para que sean un equipo trabajando con un mismo propósito; y ese fue mi caso específicamente con mi amiga y colega Sandra, con quien estudié la carrera de Psicología. Un día llegamos a la conclusión que ambas teníamos el mismo sueño, entonces por qué no unirnos para lograrlo?

Ambas hicimos un buen equipo, ella es psicóloga especialista en el área social y cuenta con experiencia en comunidades vulnerables; y por otro lado, yo soy psicóloga clínica con experiencia en población víctima del conflicto armado.

Así que no tuvimos que pensarlo mucho, estábamos decididas en emprender este sueño. Volvimos al
Bosque y como ya conocía a los lideres comunitarios por mi anterior trabajo, fue más fácil el acceso a la comunidad; les comentamos nuestra propuesta y ellos abrieron las puertas de sus corazones y de sus viviendas. Hicimos un estudio de las problemáticas de la población, un diagnóstico de necesidades y un plan de acción.

Siempre estaremos agradecidas con ellos porque confiaron en nosotros, a pesar que anteriormente muchas personas u organizaciones llegaban a prometer cosas que jamás cumplían, con fines egoístas políticos o económicos.

“Nuestro objetivo fundamental siempre ha sido educar a la comunidad a través de talleres laborales y también psicológicos; laborales porque es imprescindible que aprendan herramientas de trabajo para que generen sus propios ingresos económicos, y psicológicos porque reconocemos que la salud mental es una base importantísima para el desenvolvimiento del ser humano; no podemos negar que el conocimiento empodera y transforma vidas” Dra.: Maryori Rodriguez Giraldo.

Ver el reportaje especial completo en nuestra revista La Brecha Dorada Edición Agosto