Las mujeres que siguieron la dieta mediterránea tenían un 24 % menos de riesgo de enfermedad cardiaca y un 23 % menos de riesgo de muerte prematura.
Un análisis de 16 estudios encontró que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura en mujeres en aproximadamente un 25 %.La profesora Sarah Zaman, miembro del Centro de Investigación Aplicada Westmead de la Universidad de Sídney, quien compiló la investigación, le dijo a CNN que este análisis se suma a lo que ya se sabe sobre los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea, pero destaca que es tan beneficiosa para las mujeres como para los hombres.
En 2020, una de cada cinco muertes entre mujeres en los Estados Unidos se debió a enfermedades del corazón. A pesar de esto, pocos estudios del corazón se han centrado específicamente en las mujeres, dijo Zaman.
Victoria Taylor, dietista sénior de la Fundación Británica del Corazón, afirmó que durante años se ha sabido que una dieta de estilo mediterráneo es beneficiosa para la salud del corazón, pero es alentador ver esta investigación que sugiere que cuando se estudia a las mujeres por separado de los hombres, los beneficios siguen.
El análisis, publicado en Heart Journal, recopiló investigaciones de estudios sobre la dieta mediterránea, separando a mujeres y hombres. Las mujeres recibieron puntos por comer más alimentos beneficiosos como verduras y frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y mariscos, que son componentes de esta dieta, y por comer menos carnes rojas y procesadas.
Beneficios de seguir esta dieta
Las mujeres que siguieron la dieta mediterránea tenían un riesgo 24 % menor de enfermedad cardiaca y un riesgo 23 % menor de muerte prematura que las mujeres que casi no seguían la dieta, encontró el estudio.
También hubo una disminución en las muertes por accidentes cerebrovasculares, pero no fue estadísticamente significativa.La Dra. Roxana Mehran, una cardióloga que no participó en el estudio, afirmó que está emocionada de ver finalmente los datos sobre las mujeres porque los estudios anteriores tenían poca o ninguna información que tuviera en cuenta la salud de las mujeres.
Merhan dirige la investigación cardiovascular intervencionista y los ensayos clínicos en la Escuela de Medicina Monte Sinaí en Nueva York.Aunque este es el primer estudio que examinó específicamente a las mujeres, es importante enfatizar que los resultados alentadores también son válidos para los hombres.
Según Zaman, hubo un 22 % menos de riesgo de enfermedad cardíaca y un 23 % menos de riesgo de muerte en los hombres.Taylor, la experta británica, dijo que el análisis tenía limitaciones. Los 16 estudios fueron observacionales, es decir, no pueden mostrar causa y efecto, y tendían a basarse en auto-informes de ingesta de alimentos, que inevitablemente se ven afectados por la memoria.
Taylor afirmó que los autores reconocieron las limitaciones y aconsejan a los lectores que interpreten sus hallazgos con cautela, pero también respalda la necesidad de una investigación más específica con relación al sexo.
Agregó que independientemente de su sexo, un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada como la mediterránea puede ayudar a las personas a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otras comorbilidades, como diabetes tipo 2, obesidad, presión arterial alta y colesterol alto.