En un artículo anterior platicamos un poco sobre las características físicas de las serpientes como: sus diversos colores o tamaños, cuantas especies existen, y el funcionamiento de como saborean, y huelen. Destaco que muchas personas consideran que todas las serpientes son malas o venenosas. Por esta razón, en este capítulo explicaré la diferenciación y características de una serpiente venenosa y no venenosa, así como los pasos para evitar cualquier percance.
Podemos encontrar a las serpientes en los diversos ecosistemas del planeta, excepto en las condiciones extremas, donde la temperatura sea muy baja. Por tal motivo, existen diversas creencias por parte de las personas al respecto sobre este reptil, unas consideran que:
1) Dan chicotazos con la cola para inyectar veneno
2) Vuelan hacia la persona para hacerle una perforación
3) Al morder succiona sangre
4) Muerden al ser sordas
y existen muchas más creencias que en este pequeño capítulo no daría espacio para describir.
Sin embargo, tomare los cuatro puntos como referencia general para explicar por qué no todas las serpientes son venenosas. Existen serpientes voladoras, pero no son consideradas venenosas, ya que no presentan glándulas de veneno. Las consideran que vuelan hacía la persona, en realidad se caen de los árboles. Ninguna serpiente muerde y succiona sangre, esto es falso, al igual de que muerdan por ser sordas. En realidad, las serpientes muerden al sentirse amenazadas o en peligro. A continuación, explicaré como diferenciarlas.
¿Cómo podemos diferenciar una serpiente venenosa de una no venenosa?
Existen condiciones físicas que puede reconocer el ser humano para identificar a una serpiente venenosa, una de ellas es el color, formas, tamaños, forma de cabeza, sonidos que emiten cuando se sienten amenazadas e incluso su comportamiento. Sin embargo, algunas serpientes inofensivas han evolucionado con la intensión de adoptar la apariencia casi idéntica de una serpiente venenosa e inclusive emitiendo sonidos parecidos, un ejemplo de esta última característica, es escuchar el cascabeleo de un Crotalus sp. aunque en realidad es el sonar del movimiento de la cola que realiza Pituophis deppei que es una especie totalmente inofensiva.
A continuación, se presenta las características diferenciales para identificar las especies de serpientes venenosas de una no venenosas. Cabe destacar que solo en algunas especies varían estas diferencias (Figuras).
¿Cómo prevenir las mordeduras de serpientes?
Las mordeduras de serpientes son difíciles de evitar completamente, ya que la mayoría de los incidentes ocurre por riesgo accidental, descuido, desconocimiento o por sobreconfianza/manejo. Por tal motivo, describiré las siguientes recomendaciones de prevención que posiblemente podrían disminuir el porcentaje global de accidentes ofídico.
• Conocer las especies de serpientes locales
• Conocer sitio donde viven, época del año, tipo de actividad
• Usar zapatos o botas adecuadas y pantalones largos
• Use linterna cuando camine por la noche
• Evite molestar, manipular o atrapar a una serpiente
• No tomar a una serpiente muerta
• Evite sentarse en cualquier lugar, revisar sitio
• Tome precauciones, aunque aparentemente no sean necesarias.