El origen del Ponque se encuentra básicamente en Inglaterra, específicamente en Londres, donde existen varias referencias en recetarios a partir de 1703, dependiendo de la región de América o Europa, adopta distintos nombres.

El Pilón

Por: Dayana Zamudio

Esta preparación básica nació con el oficio del panadero y al paso del tiempo salto al pastelero, reinventándose cada vez un poco más siendo hoy en día el origen de muchas otras recetas dulces.

El Ponque o Bizcocho tradicionalmente está compuesto de una libra (450 kg) o pound en inglés de cuatro ingredientes básicos, harina, huevos, mantequilla y azúcar. Sus medidas pueden variar para conseguir diferentes resultados y tipos de bizcocho, pero la indicación siempre nos pide el mismo peso para cada ingrediente, por lo cual en México se le llama “pastel balanceado”.

Su nombre proviene de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet que es (pan suave). El pastel se consumía en sus inicios en el desayuno o como tentempié y se le incluyeron varios sabores como chocolate, especies, fruta seca y fresca.

A partir de 1950, se comenzaron a comercializar en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación, distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

Ponqué Marmoleado

Las Características que tiene esta preparación son:

Que aguantan muy bien el paso de los días debido a la alta cantidad de materia grasa que tiene, esto los convierte en un bizcocho que puede ser almacenado sin necesidad de refrigerar por varios días. Son usados como bases para tortas o tartas rellenas que soportan grandes cantidades de crema, rellenos o merengues, no deben embeberse con líquidos, siropes o salsas porque la cantidad de materia grasa que contiene dificulta un poco su absorción.

Tienen una miga muy compacta, esto los hace ideales a la hora de que necesitemos congelar alguno de ellos o todos, esa misma miga les da estabilidad a las planchas que son usadas en las tortas rellenas o los brazos gitanos.

Valor Nutricional por ración:

Valor calórico Carbohidratos 215 kcal
Proteínas 28,2 g
Grasas 3,9 g

Para la torta:

  • 2 barras (225 grs) de mantequilla sin sal
  • 1 taza (200 grs) de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 4 huevos
  • 1 3/4 taza (225 grs) de harina de
    trigo leudante
  • 75 grs de chocolate en trozos,
    derretido (yo usé con 55% cacao)
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1 cucharada de leche
    Para el ganache:
  • 113 grs de chocolate semi dulce
  • 50 grs de crema de leche
    Ingredientes

Preparación:

Calentar el horno a 180°C, preparar un molde con mantequilla y papel de hornear.

Cremar la mantequilla y azúcar hasta que esté blanca y esponjosa, agregar la vainilla y seguir batiendo, incorporar los huevos de uno en uno, agregar la harina en tres tandas e integrar a la mezcla con movimientos suaves y envolventes hasta que esté todo integrado.

Dividir la mezcla: en dos partes iguales, a una parte agregar la cucharada de leche y a la otra, el chocolate derretido y cacao en polvo, mezclar bien cada una.

Hacer el marmoleado: verter cucharadas de cada mezcla de vainilla y chocolate de forma alterna y haciendo varias capas, luego con un palito de brocheta o un cuchillo, hacer movimientos como de remolino.

Hornear el ponque por 1 hora aproximadamente o hasta que al insertar un palillo salga seco. Dejar reposar en el molde por 10 minutos, luego desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfrié completamente.

Para hacer el ganache:

En un tazón pequeño colocar el chocolate troceado, agregar la crema de leche y mezclar hasta que el chocolate esté completamente derretido. Deja reposar unos minutos, puedes decorar el ponque inmediatamente (debe estar frío) cuando aún el ganache está más líquido o dejarlo reposar aproximadamente 1 hora para hacer una decoración sencilla con manga, a medida que va enfriando, el ganache se va poniendo más espeso. ¡Servir y disfrutar!

Notas: Todos los ingredientes para el ponque o torta deben estar a temperatura ambiente.

  • Puedes servirlo sin ninguna decoración, con una lluvia de chocolate, maní, azúcar glass o con el glaseado de tu preferencia.
    Y no olvides para que te quede aún más delicioso el ingrediente principal es el Amor.
    Me despido, soy Dayana C. Zamudio, no sin antes darte las gracias por leerme y recordarte mis redes sociales descritas en el inicio de este artículo.
  • Me gustaría mucho saber que realizas la receta que te dejo aquí, nos vemos en otra publicación donde seguiremos hablando de este fabuloso mundo gastronómico.
    Nota: Estas recetas no son de difícil elaboración, si pones atención a cada indicación que te doy la receta sale a la primera… No lo pienses mucho y ¡MANOS A LA OBRA!