En esta oportunidad nos vamos al mundo salvaje terrestre para conocer un poco más sobre uno de los felinos más grande y salvaje, el León.

León en la naturaleza

El León, es con el nombre mas común con que se le conoce al también llamado “El Rey de la Selva, pero su nombre científico es (Panthera leo), por naturaleza es un felino carnívoro de gran tamaño y fuerza descomunal, una “máquina asesina”.

Originario del África Subsahariana y de ciertas regiones de la India, en donde constituye el mayor depredador de la cadena trófica, no en vano es llamado “El Rey”, es uno de los animales salvajes más conocidos y temidos por los seres humanos, por su fuerza, pero también admirados y representados en símbolos, relatos y esculturas y hasta como símbolo sexual.

Socializando

Pero estos animales salvajes tienen su historia, ya qué los antepasados de los leones aparecieron hace 4,1 a 5,9 millones de años, y de ellos derivan las cuatro especies del género Panthera: El Tigre, El Jaguar, El León y El Leopardo, estas últimas dos se separaron evolutivamente hace 1,25 millones de años, y surgieron como los conocemos hoy en África hace entre 1 millón y 800.000 años, bastante tiempo. Se han extendido a lo largo y ancho de los cinco continentes, dando origen así al extinto león americano y al puma, hasta que, en la última glaciación, hace 10.000 años, se extinguieron en Europa, América y casi toda Asia.

El hombre como especie ha tenido contacto con leones desde tiempos ancestrales, y ha visto en ellos un símbolo de nobleza, ferocidad y masculinidad, es por esto que es común encontrarlos en relatos antiguos, en banderas de países, en escudos familiares e incluso como símbolo de uno de los cuatro evangelios bíblicos.

Independientemente de ser potentes depredadores, los leones se encuentran entre las especies vulnerables y susceptibles de extinción, solo en las últimas décadas sus poblaciones sufrieron un declive de entre un 30 y 50%, haciendo que su vida no sea viable por fuera de las reservas ecológicas delimitadas, lo que pone en peligro su permanencia a largo tiempo. La pérdida de su hábitat y los conflictos con las poblaciones humanas son en parte los causantes de este fenómeno de desaparición, por lo que numerosos zoólogos del mundo colaboran para intentar aumentar los números de la especie en cautiverio.

Dentro de sus características como todos los felinos, los leones son cuadrúpedos y mamíferos, poseen una cola larga, un pelaje corto y amarillento, así como una melena rubia u oscura alrededor del cuello en el caso de los machos, su dieta es dieta exclusivamente carnívora, son feroces cazadores, capaces de sujetar a la presa con sus garras y de rasgar grandes porciones de carne con sus afilados colmillos, ahogando a sus presas al momento de morder su garganta.

Son junto a los tigres los felinos más grandes que existen, llegando a medir unos 2 a 3 metros, en el caso de machos o 1,80 a 2,7 metros las hembras de longitud, pueden alcanzar un peso de 160 a 260 kg (machos) o 120 a 182 kg (hembras). Los Leones son dormilones, dedican unas 20 horas diarias al descanso y sin actividad, teniendo en cambio sus períodos de socialización al ocaso y sus horas de cacería, por lo general, durante la noche, pueden dedican unas dos horas diarias a caminar y unos 50 minutos diarios a comer. Los leones, al contrario del resto de los felinos, son criaturas bastante sociables, que viven en manadas, pero tradicionalmente se juntan hembras con algún vínculo familiar y un número menor de machos, junto a las crías de las primeras.

Es común verlos darse algún afecto mediante lamidas y restregones, así como marcar su territorio mediante la orina y mediante la presencia intimidatoria del macho dominante y sus feroces rugidos. Gracias por acompañarnos en este recorrido. Acompáñanos en una próxima entrega de ¿Sabias que…?, para juntos poder aprender un poco más de lo que tenemos en nuestra hermosa tierra.