Es una de las provincias de la República Dominicana, anclada en el mismo centro de la isla.

Ciudad de La Vega

La República Dominicana es bendecida no sólo por bellos y atractivos pueblos turísticos de playas, también por lugares que son capaces de ofrecerle al turista extranjero, así como propio turista dominicano, atractivos lugares de la naturaleza, como pocos. Uno de estos lugares es la Provincia de La Vega, la que nos ofrece un envidiable paisaje naturales, pero además uno de los atractivos que más dinero y cultura mueve cada año, nos referimos al Carnaval Vegano, pero primero conozcamos un poco más de esta histórica provincia.

La Vega es una superficie de 2287 kilómetros cuadrados, se encuentra casi en el centro de la República Dominicana, fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844, se encuentra dividida actualmente en cuatro grandes municipios: La Vega, como capital de provincia, Jarabacoa, Constanza, y Jima Abajo, los cuáles son ideales para hacer turismo durante todo el año, en especial para los amantes de la naturaleza.

Carnal Vegano

Situada en el centro del país, en la parte este de la región Cibao-sur de la región norte de la República Dominicana, está ubicada en la región norcentral del Cibao a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo y encuentra entre las cordilleras Central y Septentrional, a 90 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con las provincias de Santiago, Espaillat, Salcedo y Duarte, al sur con Azua y San José de Ocoa, al este con Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel y al oeste con San Juan y Azua, tiene como característica que es montañosa, salvo en su extremo septentrional donde forma parte del valle de la Vega Real (del Yuna), la zona sur forma parte de la cordillera central, con altitudes como la de alto Bandera (2380 m) o Loma Redonda (2295 m).

Quienes la visitan pueden encontrarse con las ruinas coloniales de La Vega Vieja, El Santo Cerro, con el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la República Dominicana, Catedral de la Inmaculada Concepción, El Carnaval Vegano, Balnearios de Jarabacoa, Museo del Carnaval, El Pabellón de los Inmortales del Deporte Vegano Museo Sacro, entre otros atractivos. Cada año, durante el mes de febrero, se celebra en la mundialmente famoso Carnaval Vegano, el cual los visitantes puedan disfrutar de un área de no vejiga en la avenida del carnaval, así como también de las presentaciones artísticas en los conciertos de los 4 domingos del mes con el propósito de que todos los asistentes al carnaval puedan disfrutar hasta más no poder.

Miles de turistas visitan cada año durante esta celebración de Carnaval La Vega, donde se exhiben monumentales disfraces de los llamados “Diablos Cojuelos”, pero esto tiene su historia…

Comparsas Vegana

Principales grupos de carnaval:

El primer grupo que se formó fue el de Los Broncos, nombre que les dio el pueblo debido a la forma violenta en que entraban a las zonas carnavalescas, existen también otros grupos compuestos solamente por mujeres, entre ellos “Las Amazonas”. A estos se suman Los Panitas, Los Escorpiones, Las Fieras, Las Hormigas, Los Panzudos, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rookies, Los Cavernarios, Los Tigres, Las Plagas, Los Pieles Rojas, Los Gredas, Los Chilúas, Las Súper máquinas y desde el sector de villa Rosa salen todos los Grupos denominándose o llamándose «Carnaval 47» dirigido por el Dr. Grullón y el Sr. Alberto Marte (Lucilo), en honor a la serie de La Vega.

Desde sus inicios estas actividades o montajes, tienen un costo millonario, mueven cada año más de 650 millones de pesos, tomando en cuenta la existencia de 178 grupos que integran la “Unión del Carnaval Vegano”.

Este año participarán 158 grupos ya confirmados, donde cada uno está integrado por 30 personas, es decir, que cada domingo 2,500 “Diablos Cojuelos estarán por las calles y avenida de la ciudad de La Vega.

Cientos de viajes se organizan desde todos los pueblos del país donde los asistentes disfrutan de la alegría del carnaval más atractivo, colorido y alegre de los dominicanos y este año no es la excepción.

¡Te esperamos en nuestro próximo recorrido de Turisbrecha, donde estaremos en algún lugar de nuestra bella isla, chaaoooo!!!!