Es una técnica artística que posiblemente se originó en China, cuando se inició el trabajo sobre yeso y después en papel, posteriormente fué llegando a los artistas Europeos y de otros países, los cuales van desarrollando la técnica.

Cuadro en Acuarela

La acuarela es una pintura que se plasma sobre un cartón o papel, cuyos colores se diluyen en agua.

Puede estar representada en forma de pequeñas pastillas, barras compactas y en pequeños tubos.

Algunos de los pioneros en hacer uso de la acuarela fueron el alemán Alberto Durero y el italiano Raffaello Santi.

La acuarela se realiza con diferentes pigmentos que se aglutinan o combinan, por lo general con goma arábiga y glicerina que ayuda a su viscosidad y dar cuerpo a la mezcla.

El agua es uno de los materiales principales para usar en esta técnica artística, de acuerdo a la cantidad que se emplee, se obtienen tonalidades más o menos transparentes.

Con relación al tipo de papel que se utilice influirá en el resultado final.

Se elige o escoge el papel de acuerdo a la textura y la tensión, teniendo en cuenta el plan de trabajo.

acuarela


La técnica de la acuarela

La técnica se basa en las pinceladas que el artista aplica de manera creativa y comenzando siempre en lo posible de adentro así afuera o en otras palabras por lo que está en último plano de la composición hasta el primer plano y con un trozo de trapo, esponja o un pincel seco, es posible aportar o eliminar agua, logrando mayor o menor transparencia, aportando así una luminosidad a la composición.

Para iniciar podemos realizar un breve boceto o esquema a lápiz muy suave sobre el papel, lo cual nos servirá de guía.

Una vez que está listo el diseño en lápiz, llega el momento de preparar y aplicar la acuarela.

Se recomienda colocar una pequeña cantidad sobre una paleta o soporte, humedecer ligeramente el pincel y diluir la pintura con algunas gotitas de agua, hasta alcanzar el espesor adecuado para su manipulación.

En la medida que realizamos la técnica, debemos dejar que la hoja se seque, para poder aplicar varias capas de pintura logrando así la transparencia.

acuarela
Arte pintado en acuarela

Finalmente recordemos, que la acuarela es un material muy versátil, ya que podemos tener diferentes resultados y esto puede derivar en que la primera experiencia sea muy gratificante o muy frustrante.

Todo dependerá de los objetivos que nos propongamos y de la forma en la que nos acerquemos a la técnica, sin embargo la recomendación es que nos dejemos llevar por la técnica de la acuarela, experimentemos, exploremos sin temor y así progresivamente desarrollemos nuestra poder creativo.

Para qué puedas aprender mucho más de esta técnica, te invito a entres a:

https://www.facebook.com/Artecoronel

https://www.facebook.com/arturo.j.coronel.7

https://instagram.com/artecoronel?utm_medium=copy_link